¿Qué es un Dominio?

Un dominio viene siendo el nombre único de una página web, lo que indica que nadie más puede una página web con el mismo nombre.

El dominio va a depender de la extensión con la cual fue registrado, puede existir una página web con el mismo nombre, pero con diferente extensión y ser una página totalmente diferente al anterior.

Puede que parezca un poco confuso, pero verás que después de ver todo este post, entenderás todo lo referente al tema sobre un dominio en Internet.

¿Qué es un Dominio Web?

Ahora entrando un poco más en materia, podemos explicar que un dominio viene siendo la dirección exclusiva que tiene tu página web.

Por ejemplo, en mi caso mi dominio es materializaideas.net, esto permite que las personas recuerden de manera más sencilla un sitio en Internet.

Además, dependiendo del tipo de dominio que registres, le darás pistas a Google sobre qué temática va tu web.

¿Para qué sirve un Dominio?

Un dominio sirve para que tu página web sea más sencilla de recordar, también sirve para crear marca personal o para dar más prestigio y seriedad a una empresa.

Hoy en día es muy fácil buscar en Google el nombre de una persona o de una empresa y ver qué información hay sobre ellos en Internet.

Esto nos permite conocer de primera mano los productos o servicios que esta persona o empresa ofrecen.

¿Cómo funciona exactamente?

La verdad es que el funcionamiento de un dominio no es nada complicado de entender, simplemente el navegador hace una consulta de los nombres del servidor DNS y así sabe cuál es la dirección IP del hosting en el que está hospedado.

De esta manera el hosting, entrega al navegador toda la información del sitio para que este se pueda ver en el navegador.

Pero no te preocupes, que si no entendiste en la siguiente infografía te quedará mucho más claro.

Esquema del funcionamiento de un dominio web

¿Cuál es la Estructura de un Dominio?

La estructura de un dominio está dividida en dos partes, las cuales son:

  • Nombre del dominio.
  • Extensión.

El nombre del dominio, viene siendo el nombre que registras al momento de que hacen la compra.

Y la extensión es la que determina si tu dominio será de primer nivel o de segundo nivel.

Como es la estructura de un Dominio

Sin embargo, los dominios te permiten la creación de subdominios.

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio viene siendo una extensión del dominio principal y puede ser utilizado para varias cosas.

Generalmente se utiliza para diferenciar secciones del dominio principal, pero la verdad es que hoy en día es muy poco utilizado.

Antes se utilizaba para crear la sección de blog dentro de una página web, pero ésta requiere una instalación de WordPress adicional, por lo que ocupa más espacio dentro de tu Hosting.

¿Tipos de Dominios?

El tipo de dominio va a depender de la extensión con la cual se registró.

Existen dos tipos de dominios los cuales son:

  • Dominios de primer nivel.
  • Dominios de segundo nivel.

Dominios de primer nivel

Son los más usados hoy en día y éstos se dividen en dos tipos:

  • TLD.
  • ccTLD.

Los TLD son los que conocemos comúnmente como los .com .org .net .top .pro, generalmente suelen tener 3 letras, pero pueden ser más.

Los ccTLD son los que se registran con código de país, como por ejemplo el .es .co .mx .cl.

Estos solo contienen 2 letras.

Dominios de segundo nivel

Son una mezcla de los 2 tipos de extensiones del primer nivel, un claro ejemplo de un dominio de segundo nivel puede ser .com.es .com.co .com.mx .com.ve

¿Cómo registrar un Dominio?

Registrar un dominio es muy sencillo, hay infinidad de páginas webs en donde lo puedes hacer, sin embargo, tienes que tener cuidado a la hora de registrar un dominio, ya que a veces te muestran el precio del registro, pero no te enseñan el costo de la renovación.

Ten en cuenta que hay dominios que entran dentro de una categoría Premium y estos pueden estar por encima de los 1000 USD.

Sin embargo, el costo de un dominio genérico puede estar entre 8 USD y 15 USD al año y la renovación suele estar por el mismo precio por año.

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es la de renovar el dominio antes de su fecha de caducidad, igual tienes un período de 30 días de gracia para renovarlo de no hacerlo a tiempo puede que pierdas el dominio o que te toque pagar mucho más.

¿Como saber si un dominio está disponible?

Para saber si un dominio está disponible puedes visitar las siguientes páginas y hacer la consulta:

Para este ejemplo vamos a usar Ovh y vamos a buscar el dominio de materializaideas.net.

Lo que tienes que hacer es colocar el nombre del dominio que te gustaría registrar y hacer la búsqueda.

Si está disponible te lo indicará, y de no estar disponible te mostrará dominios disponibles o variaciones del dominio que buscaste para que puedas hacer el registro.

Búsqueda del dominio materializaideas.net en Ovh

En este caso como el dominio no esta disponible, te indicará que tienes que buscar otro nombre o te dará sugerencias de dominios disponibles.

Sugerencia de dominios de Ovh

¿Cuánto tiempo dura el registro de un Dominio?

Depende del tiempo con el que lo registres, el tiempo mínimo es de un año y máximo 10 años, este tiempo se extiende cada vez que lo renueves dependiendo de la cantidad de años que pagues.

Si está pensando registrar un dominio para nicho o para realizar pruebas, lo puedes registrar por un año y ver si funciona o no.

Ahora si lo quieres para hacer un proyecto más serio como el nombre de una empresa o para crear marca personal puedes registrarlo por más tiempo.

¿Cómo saber de quién es el Dominio?

Consultar la información de un dominio es muy sencillo, para eso puedes usar Whois y es totalmente gratis.

Una cosa que hay que aclarar, es que hay registradores que te permiten registrar un dominio y ocultar su información personal.

¿Cómo transferir un Dominio?

La transferencia de un dominio es algo muy sencillo de hacer, esto depende de la empresa en la que lo hayas registrado tu dominio, lo ideal es tener todo en mismo lugar, tanto el dominio como el hosting.

Pero si no es el caso, y luego quieres hacer la transferencia del dominio para tener todo en un único lugar, lo que tienes que hacer es solicitarle a tu registrador de dominio el código de autorización (también conocido como EPP).

Este código le permite al nuevo registrador poder hacer la transferencia del dominio y llevar el registro del mismo.

Este proceso de transferencia puede tardar entre 2 días y 7 días, todo depende de la empresa con la cual hiciste el registro.

¿Por qué transferir un Dominio?

La verdad puede ser por varias razones, puede ser que la empresa en la que registraste el domino tiene un mal servicio o tuviste una mala experiencia con ellos o porque simplemente quieres tener todo con una misma empresa.

Resumen de que es un Dominio

Cree un video en mi Canal de YouTube en donde explico de manera resumida que es un dominio y para qué sirve.

Si tienes alguna duda con respecto a un dominio no dudes en hacérmelo saber en los comentarios.

Quería hacer un post “corto” 😅 así que coloque lo más importante y básico que necesitas saber antes de comprar un dominio.

Si tienes dudas con algo más, por favor déjalo en los comentarios… te responderé tan pronto que pueda, y si no, hacemos una actualización de este post agregando mas contenido.

Deja un comentario